Las viejas (y famosas) guías de viajes cambian el papel por el ‘smartphone’

Atrás se quedaron aquellos tiempos en que al hacer la maleta incluíamos la guía, un libro, en ocasiones de dimensiones bíblicas, que ocupa más espacio del que quisiéramos, suma peso al equipaje y acaba destrozado y con las esquinas de las hojas dobladas por la humedad, en el mejor de los casos, o rotas por la dureza del viaje en el peor. Junto a la guía, la cámara de fotos, compacta o no, con todos sus accesorios: el cargador, la funda… Y cómo iba a faltar el cuaderno, para apuntar las recomendaciones de restaurantes. Y un bolígrafo. O dos, por si se pierde el primero.
A este tipo de viajero es, precisamente, al que se ha dirigido Lonely, una de las márcas más importantes del planeta en el negocio del turismo, con su nueva ‘app’, Trips, que si bien tiene una interfaz muy similar a la de Instagram, no busca competir con ella.

Lonely Planet ha presentado esta semana esta nueva herramienta como un modo de ofrecer a los «viajeros modernos» un modo «fácil y agradable» de descubrir nuevas experiencias de viaje y compartir las suyas propias. Disponible ya para Apple y, antes de que finalice al año, también para Android, esta aplicación permite subir imágenes y vídeos directamente desde el ‘smartphone’ y crear historias para poder ilustrar cada viaje. Eso sí, cada viaje: esta aplicación está dirigida únicamente a viajeros. Nada de oficinas, ni el último modelo elegido para ir a la universidad, ni cómo te han quedado de bonitas las plantas de la terraza.

Trips permite dar ‘like’ a los viajes de otros usuarios, guardar las historias que más nos gusten y buscar nuevas experiencias por ubicación o por tema. Con esta herramienta, Lonely Planet pasa de ser el protagonista de la preparación del viaje a empezar a formar parte de él. Según explica la propia compañía, un equipo de «expertos redactores y editores» de Lonely Planet ayudarán a los usuarios también con sus recomendaciones para inspirarlos de cara a su próximo viaje.
«En Lonely Planet, estamos orgullos de nuestra larga tradición de ofrecer el mejor contenido de viajes del mundo de diferentes modos», explica el CEO de la compañía, Daniel Hougthon. «Entendemos lo que el viajero moderno quiere y lo que presentamos es una plataforma digital interactiva que ofrece un modo rápido, sin esfuerzo y a través del teléfono móvil de documentarse, compartir y descubrir importantes experiencias», añade.